Ubicación Geográfica

/ Ubicación Geográfica

CHILE

 

Nuestro país se encuentra ubicado en el extremo sudoccidental de América del Sur, tiene una longitud aproximada de Norte a Sur de 4.265 kilómetros, aunque su anchura media es de 180 kilómetros.

Compartimos frontera con Perú al Norte, Bolivia al Noroeste, Argentina al Este, al Sur con el Polo Sur y al Oeste con el Océano Pacífico.

Tiene una superficie continental de 756.950 kilómetros cuadrados con una población de 14,3 millones de habitantes (1995).

Nuestra Bandera

Nuestra bandera fue adoptada en 1918, les mencionamos que cada vez que la vean recuerden que el azul representa el cielo chileno, el blanco la nieve de los Andes y el rojo la bravura y la sangre de los héroes chilenos, la estrella blanca simboliza el honor y el progreso.

El país se encuentra dividido administrativamente en 13 regiones, cada región reúne características geográficas, sociales, económicas y culturales comunes, lo anterior tiene por objeto fijar áreas capaces de generar su propio desarrollo con independencia económica y administrativa.

Por sus características geográficas, si recorres el país de Norte a Sur, veras distintos tipos de bellezas naturales debido a las diferencias en cuanto a su clima y sus actividades económicas. Mientras el Norte se relaciona con los recursos mineros y marítimos, además de objetos electrónicos, el Centro del país basa su economía en la agroindustria, la región metropolitana tiene una diversidad industrial y el Sur se relaciona con la madera, carne y agricultura.

Las regiones van numeradas de Norte a Sur, en esta página web los invitamos a conocer una región del sur, la décima, y en ella una de sus provincias (VALDIVIA).

 

VALDIVIA

 

Ubicada al Norte de la Décima Región de Los Lagos, se extiende de los Andes al litoral.

Pulse aqui para ver Animación a pantalla completa

Pulse en la imágen para ver animación a pantalla completa, se abrirá una nueva ventana donde se descargará mientras usted podrá seguir navegando en otras páginas. (animación pesa 537 kb por lo que tardara en cargarse).

 

En la Cordillera encontramos dos volcanes destacados como son el Villarica y Choshuenco. A continuación una depresión intermedia donde en su límite se pueden encontrar una serie de lagos originados por fenómenos glaciares, destacando los de Villarica, Calafquen, Panguipulli y Ranco. La cordillera de la costa es de poca altitud.

En lo referente a su clima, es marítimo templado frío lluvioso, en promedio precipitan 3.000 mm al año, lo que favorece la existencia de bosque perenne.

La Provincia tiene una superficie de 18.472 kilómetros cuadrados y cuenta con una población estimada en 346.701 habitantes (1997). Sus actividades económicas más importantes son la ganadería bovina, la explotación maderera y la agricultura.

Posee además atractivos turísticos importantes y variados dependiendo de la comuna que se visite. También cabe destacar que Valdivia tiene la Universidad Austral de Chile, ubicada en un bello entorno natural, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de Educación Universitaria a los habitantes del Sur de Chile.

Finalmente, para que conozcas un poco más de esta provincia, indicamos que esta integrada por las siguientes comunas, todas de gran belleza: Valdivia, Mariquina, Lanco, Los Lagos, Futrono, Corral, Mafil, Panguipulli, La Unión, Paillaco, Río Bueno y Lago Ranco.

Mapa Fluvial de Valdivia

Mapa Fluvial de Valdivia

© 2000 - 2003 Todos los Derechos Reservados. Web3s.com